martes, 27 de noviembre de 2012

Los cien años del Belgrano Norte




Publicado en CarapachayDigital en noviembre 2012

Un recorrido desde 1912 hasta la actualidad por las vías del servicio del Ferrocarril Central Córdoba

En este año 2012 se cumplieron cien años de la inauguración del servicio suburbano del entonces ferrocarril Central Córdoba, que con el correr de los años se convertiría en lo que hoy conocemos como Belgrano Norte, administrado por la empresa Ferrovías y que constituye en la actualidad uno de los mejores servicios urbanos de pasajeros.

 1919 - ESTACION TERMINAL DE RETIRO EN LA QUE FIGURA LA INSCRIPCION 
"CORDOBA-CENTRAL" - (Colección Miguel Pignataro)


 1911 - LOCOMOTORA KITSON 0-6-0 EN ESTACION RETIRO. PUEDE VERSE LA ESTACION DEL FCCA AL FONDO (Hoy FC Mitre)



Los comienzos del Ferrocarril Central Córdoba Argentino

El ahora Belgrano Norte tuvo una inauguración tardía. Fue el último ferrocarril en llegar a Buenos Aires y su servicio suburbano fue muy modesto en su comienzo. Tuvo una evolución bastante compleja. En aquellos tiempos se llamaba Ferrocarril Central Córdoba y se entendió que debía llegar lo mas cerca posible del centro de la ciudad. Se tomo la trocha angosta para su desarrollo. En 1909 la línea estuvo terminada hasta la estación Dique 4 en Puerto Madero y se libró para el servicio de cargas.

El FCCC propuso un servicio de pasajeros en los trenes de carga, pero la dirección de ferrocarriles no lo autorizó porque no estaban las obras definitivas en su acceso sobre el río y se consideraba peligroso para el tráfico de pasajeros. Es por eso que solo lo autorizó partiendo desde la primera estación: Villa Adelina.

Recién tres años mas tarde, ya con el acceso consolidado, evitando el viaducto de madera y con la 
nueva estación terminal construída, el tema se pudo retomar.

El 15 de Mayo de 1912 fue inaugurada la estación Retiro del FCCC y con ella el servicio suburbano de trenes que comprendía el recorrido entre las estaciones Retiro, Villa Adelina, Boulogne, Del Viso y Villa Rosa. El servicio se estableció en un diagrama de ocho trenes por día, de los cuales uno iba hasta Del Viso, uno a Villa Rosa y el resto solo hasta Boulogne.

1920 (circa) - DOBLE VIA A BOULOGNE CERCA DEL PUENTE DEL ARROYO MEDRADO (Hoy cerca de River Plate). Sobre el margen derecho de la foto, hoy corre 
la avenida Lugones. Puede observarse un tren procedente de Retiro.


 1920 (circa) - VIA ÚNICA FLANQUEADA POR EL MURALLON DE DEFENSA CONTRA LOS EMBATES DEL RIO. Puede observarse el Río de la Plata sobre la derecha. 
Hoy en día estos terrenos fueron ganados al río y se encuentra la avenida Cantilo y el Aeroparque. Sobre la izquierda hoy en día corre la avenida Lugones.

En los primeros tempos, el FCCC era muy modesto en lo que respecta a su infraestructura y material rodante. Lo que paso es que era un ramal destinado para cargas y en los primeros años se fue armando con los elementos con que se contaban. Los ocho servicios diarios con que arrancó el servicio alla por 1912, se elevaron a 13 en 1924, con lo cual podemos inferir que la evolución no fue muy alagüeña.

Tengamos en cuenta también que durante esos doce primeros años, el tramo de vías entre Retiro y Villa Rosa era simple. De 1922 a 1924 el servicio local se redujo hasta Del Viso, eliminándose la llegada a Villa Rosa. En toda la historia de la línea de la sección suburbana del FCCC, los límites han sido Del Viso o Villa Rosa, con alguna llegada esporádica hasta Arroyo de la Cruz.

 1913 - ACERCAMIENTO DE LA VIA AL RIO DE LA PLATA DONDE COMENZABA LA ZONA DE RELLENOS. Observese que entonces se trataba de un tramo de via simple. Hoy en día este sitio se encuentra en el comienzo de la Avenida Lugones saliendo de General Paz. Hacia la izquierda está el Parque de los Niños y sobre la derecha la Avenida Lugones. El puente que se muestra en la imagen existe en la actualidad, pero es vía doble.

La primera gran innovación del servicio ocurrió en 1925 y fue la duplicación del la vía hasta Boulogne. Esta obra fue relativamente sencilla, ya que en la construcción inicial de la traza ya se previó la via doble. Con esta innovación el ferrocarril pudo duplicar la cantidad de trenes, contando en consecuencia hacia 1925 con 23 trenes diarios.

En 1926 se adquirieron 15 nuevas locomotoras tanque clase L2 fabricadas por North British y se comenzó con la transformación de coches de larga distancia para el servicio local. Con este nuevo material, el número de trenes despachados desde Retiro era de 30 servicios diarios.

Para los tiempos de la crisis de 1930, el Central Córdoba no estaba en una buena posición económica de allí que la crisis le pegó mas fuerte que a otras empresas. El servicio aún era bastante reducido y la demanda comenzaba a crecer con el aumento de la población. Para 1931 mientras todas las empresas reducían sus servicios, el Central Córdoba se jugó y aumentó a 36 trenes diarios la frecuencia entre Retiro y Del Viso, dejando de llegar a Villa Rosa, cosa que se mantendría por los siguientes 20 años.

 LA ESTACION MUNRO EN LA DÉCADA DE 1940. EL CRUCE DE UN TREN LOCAL CON EQUIPOS DE COCHE MOTOR GANZ Y UN PEQUEÑO TREN DE CARGA 
REMOLCADO POR UNA LOCOMOTORA L2 DEL CENTRAL CORDOBA (Colección Miguel Pignataro)


 LA VIEJA ESTACION BOULOGNE QUE FUERA REMODELADA EN LOS AÑOS SESENTA


Los años siguientes marcaron una profunda crisis en el Central Córdoba. Conflictos gremiales, problemas de mantenimiento e infraestructura, una creciente demanda que hacia insuficientes los servicios, derivaron finalmente en que los Ferrocarriles del Estado se hicieran cargo del Central Córdoba el 1 de febrero de 1938. Con ello, una reestructuración del servicio llevo al establecimiento de nuevos horarios, derivandose coches con motores a Boulogne, Torcuato y Del Viso, agregandose formaciones a vapor en horarios pico. Los coches a motor que fueron incorporándose estaban compuestos por unidades Ganz. 

La creciente necesidad de servicio llevó al estado a ordenar varias formaciones triples Ganz para atender el servicio a Córdoba y Catamarca, pero la creciente demanda local hizo que dichas unidades fueran destinadas para el servicio suburbano. De allí que esas unidades llegadas fueron conocidas como Ganz-Catamarca que corrian como rápidos a Rosario pero también -como dijimos- eran utilizados en servicios locales.

La década de 1940 significó un importante desarrollo para el Belgrano Norte. Se abrieron nuevas estaciones, algunas cambiaron de nombre. Se reestrucuró la parrilla de vías de Retiro, habilitando con señales todas las plataformas y se instaló un puente de señales en la entrada. También se empezó a prolongar la via doble que el FCCC habia dejado trunca en Boulogne hasta Don Torcuato. En 1946 la estación Kilómetro 18 pasó a denominarse Carapachay.

1940 - Formaciones Ganz en estación Retiro.



 1942 (circa) - Andén central de estación Retiro con un Ganz Catamarca estacionado sobre plataforma. La estación se mantuvo y mantiene hoy en día practicamente inalterable.

El servicio con coches Ganz quedó saturado en poco tiempo. A pesar de destinar mas unidades e incorporar nuevos trenes, no se podía satisfacer la creciente demanda. Entraron entonces alguans locomotoras a vapor que habían quedado en desuso para poder brindar un apoyo mayor a dicha demanda. 

1940 (circa)- MARAVILLOSA IMAGEN SOBRE EL PUENTE DE AVENIDA DEL LIBERTADOR EN VICENTE LOPEZ. Pegado a Capital Federal, un Ganz Catamarca triple cruzando el puente en dirección a Aristóbulo del Valle


1930 (circa) - DOBLE VIA Y UN TREN SALIENDO DE ARISTÓBULO DEL VALLE (Al fondo). Actualmente este tramo de trinchera se encuentra techado para dar lugar a la galería comercial de Puente Saavedra (hoy abandonada) El puente que puede verse es el puente de la Avenida Maipu que hoy no puede percibirse por estar en el tunel. Es el puente que dio lugar al barrio "Puente Saavedra". La estación Aristóbulo del valle no estaba en la ubicación actual sino un poco mas hacia atras. Puede observarse el puente peatonal por donde está la locomotora a vapor. En los años sesenta todo esto fue reformado y dejado con el aspecto actual.

Algunas formaciones adicionales fueron establecidas en horarios pico, llegando estas hasta Munro, pero no fue suficiente. Era necesario también duplicar la via hasta Del Viso (solo estaba concluída hasta Don Torcuato), conjuntamente con una renovación general de la flota. Todas estas innovaciones fueron coincidentes con la nueva organización de los ferrocarriles y la transformación del Central Norte Argentino en el Ferrocarril General Belgrano acontecido hacia fines de la década del 1940.

 1942 - EL ESPLENDOR DE LOS GANZ: Antigüa estación Boulogne y dos tipos de coches Ganz. El triple TL y los simples en formación de dos.


 1941 - EL ESPLENDOR DE LOS GANZ: Un tren triple Ganz suburbano TL se cruza con una locomotora a vapor en la estación Villa Adelina

El Ferrocarril General Belgrano

El cambio de uno a otro fue solo una cuestión administrativa y un simple cambio de nombre. El gran cambio significó la eliminación de coches motores y la incorporación de material rodante metálico y locomotoras diesel. Para ello, en los talleres de Tafí Viejo en Tucumán, se construían coches metálicos para el servicio suburbano de dos tipos, de clase única con y sin furgón.

Si bien hay que destacar la capacidad de dichos talleres para la fabricación de coches metálicos, éstos eran muy primitivos en cuanto a la comodidad, practicamente no se diferenciaban de los de madera. 

1941 - Servicio local de coches Ganz circulando por la trinchera 
de Aristóbulo del Valle


 1941 (circa) - Ganz Catamarca en plataforma 3 de estación Retiro

A pesar de ello, con la incorporación de estos coches y de las nuevas locomotoras Whitcomb, en dos años se logró reemplazar todo el material rodante de la línea. Para 1951 toda la línea estuvo completamente dieselizada y solo seguia operando coches a motor (estamos hablando de los Ganz) en el ramal a Campo de Mayo por una cuestion de ahorro de costos.

Con la llegada del Ferrocarril General Belgrano hubo dos modificaciones importantes en el servicio. En primer lugar dijimos que desde 1932 el límite de la sección era Del Viso. En 1949 se prolongaron dos trenes hasta Arroyo de la Cruz los días domingo. Y en 1952 comenzó un insistente pedido de los vecinos de Villa Rosa para que se extendieran los servicios hasta allí. Finalmente en 1953 el tren volvió a llegar hasta Villa Rosa como sucede hasta el día de hoy, localidad que volvió a ser el punto terminal de la sección, salvo dos trenes semanales que llegaban hasta Arroyo de la Cruz. En 1955 se concluyó con la duplicación de vias hasta Villa Rosa.

En la segunda mitad de la década del 50 se produjeron dos novedades en cuanto al material rodante. Se incorporaron 33 coches Werkspoor especialmente diseñados para el servicio suburbano. Tenían grandes adelantos respecto a los de Tafí Viejo: puertas automáticas y asientos tapizados. En 1959 con la llegada de la segunda serie de English Electric que constaba de 21 locomotoras, se empezó a producir el relevo de las Whitcomb que por su antigüedad empezaba a tener algunos problemas.

Los años 1959 y 1960 fueron un verdadero desafío para todos los ferrocarriles suburbanos, ya que en esos años se dieron los picos históricos de pasajeros. En 1959 los trenes diarios despachados desde Retiro ascendieron a 93 y en 1960 a 95. Esto fue un verdadero desafío para poder mantener en condiciones el material rodante activo. Pero se logró mantener esa frecuencia con pocos cambios hasta 1975.

En 1961 se clausuró el ramal a Campo de Mayo. También en 1962 se dejaron de correr los dos servicios semanales a Arroyo de la Cruz.

Durante la década de 1960 se incorporaron nuevas locomotoras Alco RSD 35 y nuevos coches Fiat suburbanos, con lo que la dotación de Tafí Viejo pudo ser reemplazada paulatinamente y derivada a la línea Belgrano Sur, como ocurrió con todo el material que es reemplazado del Belgrano Norte. 

1969 - CRUCE DE TRENES LOCALES EN SALDIAS

 1968 - DOS ENGLISH ELECTRIC REPINTADAS POR TALLERES LA PLATA EN LOS ANDENES 1 Y 2 DE ESTACION RETIRO. DETRAS DE LA 5791 PUEDE OBSERVARSE UN FLAMANTE COCHE FIAT CON FURGON, HOY EN DIA EN CIRCULACION

Otro cambio importante fue el reeplazo del señalamiento por uno automático entre las estaciones Retiro y Boulogne para 1967. En 1963 se instaló en el paso a nivel de la Avenida Sarmiento en Capital, una barrera automática que ha de ser unas de las primeras del país. Esta barrera recién fue reemplazada durante la década de 2000 con un nuevo viaducto bajo nivel.

Los cambios institucionales de fines de los sesenta y comienzos de los setenta no alteraron demasiado la fisonomía del Ferrocarril General Belgrano. La militarización del ferrocarril en la época de Onganía, la conversión del Belgrano en región Noroeste en 1971 y la vuelga al Belgrano en 1974, no implicaron transformaciones en los servicios, mas alla de la construcción de la nueva estación Boulogne y la nueva estación Aristóbulo del Valle por el sistema de Anticresis. Aunque dudamos si se utilizó la anticresis o antiestética, porque son de muy mal gusto.

Entrada la década de 1970 todavía circulaban English Electric, algunas Alco remolcando coches Werkspoor y Fiat en sus variantes Pistoiesi y Materfer. Dos cambios importantes sufriría la línea a mediados de la década. El primero fue la implementación del sistema Push Pull o sea la utilización de formaciones fijas con la locomotora en un extremo y una cabina de conducción en el último coche para cuando el tren volvía con la locomotora de la cola. En 1972 se puso en servicio el primer equipo experimental con una General Electric Cooper y convenció a los técnicos de seguir adelante con la implantación del nuevo sistema. En el horario que entró en vigencia en 1974 se estableció un diagrama con tres equipos push pull entre Retiro y Los Polvorines. Este fue el gran paso para convertir todas las formaciones en push pull.

La otra incorporación importante fue la incorporacion de locomotoras General Motors G22. A medida que éstas fueron llegando en 1972 desde Estados Unidos, se las probaba en la sección local hasta que cumpliera determinado kilometraje y luego se las derivaba a la sección norte para tramos de larga distancia. Para 1976 se entregaron en un acto en Retiro dos unidades G22 fabricadas por Astarsa y en un par de años se logró reemplazar todo el parque de locomotoras de mayor antigüedad que existian en el servicio. Para 1979 todo el servicio suburbano del Ferrocarril General Belgrano estaba operado por G22 con formaciones push pull. Salvo el sistema push pull, los coches y las locomotoras G22 se conservan hasta la actualidad y son los que vemos rodando hoy en día en Ferrovias.

1973 - LOCOMOTORA GE COOPER arrastrando un servicio local 
entre las estaciones Aristóbulo del Valle y Padilla en dirección ascendente


 1979 - RESTABLECIMIENTO DE SERVICIOS CON COCHES GANZ MARVAQ ASIGNADO AL SERVICIO ENTRE GRAND BOURG Y VILLA ROSA O DEL VISO

Con el inicio de la nueva década de 1980 algunos cambios importantes se establecieron en el servicio. Se fijó la estación Grand Bourg como un nuevo punto terminal adicional a los ya existentes, lo que derivó en la construcción en dicha estación de un nuevo andén y una tercera vía para los trenes que terminaban allí su recorrido. El servicio se estableció con terminales intercaladas entre Del Viso y Grand Bourg y en el servicio a Villa Rosa se incorporaron coches motor Ganz Marvag desde Del Viso o Grand Bourg, con lo cual era necesario un trasbordo. Este nuevo sistema duraría muy pocos años, luego sería eliminado y el esquema pasaría a ser el existente hoy en día.

Durante los ochenta hubo un cambio institucional muy importante. La creación de la Gerencia Linea Metropolitana para explotar todas las líneas suburbanas. El Ferrocarril Belgrano se incorporó a dicha gerencia el el 1 de Noviembre de 1982. Todas las líneas administradas por la gerencia sufrieron importantes mejoras en el servicio, basicamente enfocadas a la regularidad, seguridad y limpieza. Esta gerencia comenzó con un plan integral de renovación de vías que logro renovar todo el trayecto entre Villa Rosa y Boulogne. Debido a presiones gremiales, dicha gerencia dejó de operar en 1985 y los servicios volvieron a la jurisdicción de sus respectivas líneas.

1978 - SERVICIO PUSH PULL INGRESANDO A ESTACION BALNEARIO (HOY SCALABRINI ORTIZ)

 1978 - LOCOMOTORA GE COOPER ENCABEZANDO UNA FORMACION CON SISTEMA PUSH PULL (Puede observarse en el último vagón) ingresando a estación Balneario (HOY SCALABRINI ORTIZ) Sobre la derecha una curiosa y casi "deshabitada" avenida Lugones.

Los últimos años de la década de 1980 fueron los de degradación del sistema ferroviario y el Belgrano no fue la excepción. Para mediados de 1980 todos los servicio push pull funcionaban correctamente. Para fines de 1988 solo la mitad se mantenía operativo. El servicio push pull dejó de operar definitivamente para 1988. La hiperinflación de fines de los ochenta golpearon fuertemente a todos los ferrocarriles nacionales y lógicamente el Belgrano. La falta de inversión necesaria hizo que los ferrocarriles se degradaran, los servicios sufrieran importantes demoras y cancelaciones debido a falta de mantenimiento operativo y deficiencia en el material rodante.

Como consecuencia de la gran huelga de 1991, que -muchos recordamos- duró varias semanas sin servicios ferroviarios, surgió una nueva empresa para la administración de los ferrocarriles metropolitanos: FEMESA.

FEMESA se encontró con un panorama desolador en el Belgrano Norte. En su primer horario de 1991 tuvo que reducir la cantidad de servicios en día hábil de 80 a 59 para asegurar el servicio. Para 1993 esa cifra descendió aún mas a 53.

Ferrovias

La privatización llegó finalmente a los ferrocarriles suburbanos. En 1994 la empresa Ferrovías se hizo cargo del ex Ferrocarril Belgrano, el Belgrano Norte, encontrándose con un panorama verdaderamente sombrío, debiendo reducir en los primeros meses de la concesión los servicios a 44. Lejos estaba aquella impresionante cifra de los sesenta de 100 servicios diarios. Con el correr de los años, la empresa Ferrovias con el aporte de fondos del estado pudo ir poniendo en condiciones el material rodante. Frente a las inversiones desmesuradas que otras empresas a cargo de otros ferrocarriles proponían (ej. Metropolitano en el Roca y San Martín; TBA en el Mitre y Sarmiento) el proyecto de Ferrovias fue muy modesto, pero firme, paulatino y hoy por hoy podemos decir que altamente eficiente.

1994 - LOCOMOTORA G22 YA CON LOS PRIMEROS COLORES Y 
LOGOTIPOS DE "FERROVIAS" QUE POSTERIORMENTE 
MIGRARÍA AL ACTUAL "ROJO".

 1995 - LOCOMOTORA G22 DE FERROVIAS CON LOS PRIMEROS 
COLORES Y LOGOTIPOS DE LA EMPRESA SALIENDO 
DE VICEALMIRANTE MONTES

Uno de los planes de Ferrovías era la extensión del servicio mas allá de Villa Rosa, hasta el parque industrial Pilar. Pero lógicamente, cuando existe algún plan interesante, las políticas gubernamentales de este bendito país nos vuelven inmediatamente a la realidad. La crisis de 2001 dejó en el olvido esta posibilidad, como asi también algunos intentos de electrificación que se escucharon por alli.

El servicio actual de Ferrovias muestra una importante diferencia con otras concesionarias. Es eficiente, seguro, prolijo, regular y previsible. No suele haber atrasos y las cancelaciones se producen por casos de fuerza mayor. Si bien Ferrovias presta servicio con material que tiene un promedio de 40 años de antigüedad, el mismo se encuentra perfectamente mantenido. Se han incorporado inclusive nuevos coches en los últimos años y un servicio semirápido que cumple el trayecto Retiro-Boulogne-Los Polvorines, cuyos coches tienen la particularidad de contar con puertas automáticas y por ende, requieren de andenes mas altos que estas tres estaciones cuentan ya que fueron remodeladas para tal fin.

 FORMACION DE FERROVIAS ENCABEZADA POR UNA G22 SALIENDO DE ESTACIÓN BOULOGNE CON DESTINO A RETIRO

El Belgrano Norte hoy en día dista de ser el ferrocarril de aquellos años de explendor, pero como dijimos antes, Ferrovías ha logrado establecer un servicio mucho mas que aceptable, convirtiéndose hoy en día en el mejor servicio suburbano de la Ciudad de Buenos Aires.


KM
ESTACION
OPERATIVIDAD
OBS
0
RETIRO
1912
3.0
EMPALME OCAMPO / KM 3 / MISIONEROS DE PERON / KM 3 / ADOLFO SALDIAS
1919
6.9
KM 7
1945 / 1951
DESAPARECIDA
7.6
KM 8 / MISIONEROS DE PERON / CIUDAD ESTUDIANTIL / BALNEARIO / SCALABRINI ORTIZ
1915 / 1938
DESAPARECIDA
8.5
DESVIO BELGRANO / KM 9
1915 / 1938
DESAPARECIDA
9.7
KM 10
1947 / 1954
DESAPARECIDA
11.8
KM 12 / ARISTOBULO DEL VALLE
1913
14
KM 14 / M.M. PADILLA
1930
15.4
KM 16 / FLORIDA / AGUERO / FLORIDA
1913
16.5
MUNRO
1912
17.8
KM 18 / CARAPACHAY
1943
18.8
VILLA ADELINA / JOSE MARTI / VILLA ADELINA
1909
21.3
BOULOGNE / BOULOGNE SUR MER
1912
26.4
KM 26 / SOLANA DEL MONTE / VICEALMIRANTE MONTES
1943
28.3
DON TORCUATO
1909
30.7
KM 30 / INGENIERO ADOLFO SORDEAUX
1955
31.9
VILLA DE MAYO
1912
33.3
LOS POLVORINES / JUSTICIALISTA / LOS POLVORINES
1909
34.4
KM 34 / INGENIERO PABLO NOGUES
1945
36.3
KM 36 / GRAND BOURG
1951
38
KM 38 / TIERRAS ALTAS
1988
39.9
KM 40 / TORTUGUITAS
1915
43.9
DEL VISO
1909
51.9
VILLA ROSA
1909


Fuentes: Revista Trenes - Jorge Wadell - Colección ferroviaria Miguel Pignataro.

16 comentarios:

  1. Excelente! Me gustó mucho, voy a compartir tu blog. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. La estación Munro en algún momento se llamó Juan Domingo Perón, pero no recuerdo entre qué años.

    ResponderEliminar
  3. Exelente informe y cuantos recuerdos de esa linea que tanto usé cuando vivia en Buenos Aires y también transité con el Cinta de Plata que venía al norte.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. buenas, necesitaria fotos de los trenes en catamarca provincia. estoy haciendo una investigiacion. }
    mi email es gomezmartin177@gmail.com.ar

    ResponderEliminar
  6. Alguien tiene fotos viejas de grand bourg estación por favor compartaan

    ResponderEliminar
  7. Excelente fotos y información ,lindo recorrer la historia.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno me gustaría más fotos

    ResponderEliminar
  10. Excelente, pero se nota en algunas cosas que el artículo es viejito del 2012, jeje. Si bien por esos años era el servicio ferroviario más estable hoy en día es lo contrario, es el peor de los que llegan a Retiro. Increíble. Encima con andenes improvisados que están hace años y a punto de entrar a otra híper inflación andá a saber el futuro de la empresa.
    Lo de Pilar se nota que hace tiempo lo querían porque ya hace unos años están construyendo la estación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene usted toda la razón!! Es una lástima, es lamentable el servicio. En mi caso dejé de tomarlo por ese motivo. Pero bueno, al momento de hacer la nota otra era la realidad.

      Eliminar
  11. El tren de mi infacia, de la casa de mi mamá y de mi abuela. Dios quiera vuelva a ser el mejor.

    ResponderEliminar
  12. Con cuántos coches circulaba el carguero por los años 80/90?
    Es posible que más de 100???

    ResponderEliminar